La figura del Community Manager se ha convertido en pieza clave para la gestión profesional de los perfiles sociales de todas las empresas.

El mundo actual se mueve a través de las redes sociales. Hoy en día es inconcebible pensar que una empresa puede mantenerse en la palestra sin presencia en estas plataformas. Por ello, muchas organizaciones han decidido invertir en este apartado para así mantener una comunicación más directa con sus clientes.

Para lograrlo, las empresas necesitan contratar a un Community Manager, quien es el profesional encargado de gestionar las redes sociales de la organización. Muchas personas, por error, tienden a creer que el CM -como se abrevia Community Manager- es un cargo superfluo, innecesario. Piensan, también, que es una tarea que cualquier persona puede llevar a cabo, dejando a personas sin preparación a cargo de las redes sociales de una empresa.

Sin embargo, y a pesar de todas estas concepciones, un Community Manager puede ser la figura más importante dentro de una empresa.

En este artículo conocerás sobre qué es un Community Manager, las ventajas que ofrecen para las empresas y otros datos importantes acerca de esta profesión, tan importante en la era de las comunicaciones en línea.

¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager es un profesional que está encargado de gestionar la comunidad en línea de una empresa o marca. Está capacitado para crear contenido y mantener una relación directa con los clientes en las redes sociales. En pocas palabras, el CM tiene el objetivo de establecer un nexo entre la empresa y los clientes.

Además, el Community Manager también tiene la tarea de acercarle a la empresa la visión del cliente. Esto quiere decir que él elevará todas las opiniones de los productos y servicios que ofrece la organización y también dará parte de las quejas de los consumidores.

Se suele decir que el CM tiene una doble función: ser la imagen de la empresa y ser la voz de los clientes.

Ventajas y beneficios que aporta un Community Manager a una empresas

Un Community Manager aporta una gran cantidad de beneficios a las empresas. A continuación, señalaremos alguna de ellas.

  • Aumentará la notoriedad de la empresa: Una de las tareas que ejecuta el Community Manager es acrecentar la notoriedad de la marca o empresa en la red. Con esto, la organización tendrá un mejor posicionamiento y más personas podrán conocer la marca o acceder a ella.
  • Una relación más cercana con los clientes: Una empresa que contrate un Community Manager tendrá una persona encargada de tratar directamente con sus clientes, de manera cercana y sencilla. Esto es algo muy valioso tanto para pequeñas, medianas como para grandes empresas.
  • Personificación de la marca: No hay algo que valoren más los clientes que tratar con una marca que hable como ellos. Un Community Manager puede hacer que cada acción, respuesta, comentario sea como el de una persona común y corriente. Una organización que responda como un robot en las redes sociales será mal vista.
  • Dan respuestas rápidas: En la actualidad, las personas aprecien la inmediatez y la instantaneidad. Un Community Manager le dará respuestas rápidas a las dudas, quejas y sugerencias de los clientes, todo de forma rápida y en línea. Esto hará que la empresa gane fidelidad con sus clientes.
  • Se puede llegar a diferentes tipos de público: Contar con un Community Manager le permitirá a cualquier empresa llegar a diferentes tipos de público. El encargado de las redes sociales tiene las herramientas para crear contenido que sea asimilado por diversos grupos de personas.
  • Potencia de imagen de la empresa: La imagen de una marca es algo importante y que se debe trabajar todos los días. Una de las tareas del Community Manager es conseguir que las personas se identifiquen con la imagen de tu marca o empresa y con los valores que transmite.

¿Cuánto puede costar un Community Manager?

Una empresa que quiera contratar un Community Manager debe saber que el costo del mismo dependerá de los servicios que se ofrezca. También del nivel y estudios que posea la persona. Todo esto hará que el precio varíe.

Normalmente, un Community Manager puede cobrar entre 200 euros y 2600 euros al mes; y desde 10 euros por hora hasta 90 euros por hora. La amplitud de esta cifra obedece a los aspectos que mencionamos en el párrafo anterior.

¿Cómo podemos ayudarte en Commval360?

Nos comprometemos contigo en objetivos concretos y establecemos una estrategia en torno a la consecución de las metas marcadas. Somos una agencia especializada en la gestión integral de Social Media, ofreciendo, además de comunicación en redes sociales, servicios adicionales de fotografía y vídeo profesional orientados a la optimización del contenido digital. Además, también nos encargamos de la gestión total de acciones con influencers.

Trabajamos con cualquier sector empresarial, analizando la competencia de la organización, su público objetivo y el medio adecuado para alcanzarlo y conseguir una comunicación efectiva, cumpliendo con los objetivos planteados en la estrategia.

No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o pedir información adicional. ¡Además ahora también puedes descubrir más novedades sobre Commval360 en nuestro blog!