Conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor

¿Qué es el Inbound Marketing?

Es la mercadotecnia de atracción que busca captar a potenciales clientes presentando ofertas que sean de su interés y cubra sus necesidades. En ella se utiliza una estrategia mixta de marketing y publicidad no intrusiva, que capta la atención de los usuarios hacia un producto y lo induce a la compra futura de ese artículo.

Las empresas utilizan esta técnica porque se ha determinado que posee ventajas para la venta de una marca, además se incrementan las visitas a la web que la promociona, así como los registros de seguidores y contactos cualificados de marketing.

Ventajas de usar Inbound Marketing

Al hacer uso de Inbound Marketing, la compañía recibe beneficios palpables en un corto plazo. El dinero empleado para poner en marcha esta estrategia de marketing no se puede considerar un gasto, porque realmente se convierte en una inversión que produce ganancias en unos 12 meses.

Las campañas de publicidad online como Inbound se traducen en resultados concretos como los que enumeraremos ahora:

  • Esta técnica publicitaria permite que tu empresa sea visible en la red, lo que se transforma en más visitas y posibles nuevos clientes.
  • Base de datos: la estrategia Inbound Marketing centrará sus esfuerzos en convertir las visitas en una fortalecida base de datos. ¿Por qué? Porque mientras más seguidores activos tengas en tu página, más tráfico tendrás y por lo tanto se hará más atractiva para otras personas.
  • El incremento del tráfico nos lleva a que el producto sea reconocido por un público más amplio esto se traduce  en mayor visibilidad en la internet y el consecuente incremento de ventas.
  • Las visitas que puedes recibir en tu portal dependerán en gran medida a lo atractivo que sea el contenido de tu campaña. Por ello no se debe escatimar en la inversión orientada a este concepto. Debe ser de calidad, dinámica, que capte y retenga a quienes visiten la página.

¿Cómo funciona esta estrategia?

El proceso de comercialización y venta de cualquier producto ha sufrido un cambio de 360° desde la invención del internet y se ha transformado aún más con la aparición de las redes sociales dando como resultado la llamada publicidad digital o mercadeo online.

El Inbound Marketing es una estrategia pensada precisamente para lograr abarcar todo el proceso de marketing de una marca, desde la captación de clientes futuros hasta la concreción de la venta de un producto.

Pasos Inbound Marketing

Ahora, esta importante herramienta está soportada en: a) atracción, b) conversión, c) educación, d) cierre y fidelización.

Descifremos de que se tratan cada uno de estos pasos:

  • Atracción: como su nombre lo indica su objetivo es atraer a los clientes hacia determinada página. Para ello se hace una combinación de técnicas de publicidad y marketing orientadas al usuario, con el solo fin de “atraerlo” a través de una campaña cuyo contenido utiliza todas las herramientas disponibles como anuncios, Facebook Ads y otras redes sociales. Debe ser una campaña innovadora, atractiva, dinámica y muy bien pensada.

Sabrás que el paso de la atracción funcionó cuando se eleva el tráfico en la web, los likes y la acción de compartir.

Es importante que tu estrategia de atracción logre relacionar los contenidos de la página con otros publicados en las redes.

  • Conversión: el segundo paso es lograr convertir las visitas que se hagan a una web específica en un añadido a su base de datos. Pero, ¿cómo se consigue esto? A través de contenidos atrayentes para el visitante que lo induzcan a entregar sus datos como correo electrónico y de esta manera hacerle llegar información vinculada a la página que sea de su preferencia, hasta convertirlo en un seguidor dispuesto a dar otros datos para sumarse a la base de datos de la compañía.
  • Educación: luego de superar la etapa anterior, lograremos remitir correos electrónicos a los seguidores de nuestra página, por medio de los cuales serán guiados desde escoger el articulo de su preferencia hasta la compra definitiva.

Aquí los contenidos de los mensajes deben ser producto del estudio del comprador objetivo, de sus gustos y necesidades. Qué le llama la atención, que requiere e incluso que desean sus amigos y familiares.

Lograr la compra definitiva es una labor que requiere técnicas de automatización del marketing específicamente: Lead Nurturing y Lead Scoring.

Lead Scoring: se traduce en la valoración efectuada por los usuarios y las posibilidades de cristalizar una compra. Con esta herramienta se puede cualificar la intención de compra de un producto.

Lead Nurturing: es remitir por correo electrónico de forma automatizada mensajes que respondan las necesidades del usuario sobre una marca o servicio en particular, con el único fin de cerrar una compra.

Resultados concretos del Inbound Marketing

Esta maravillosa herramienta permitirá a tu empresa:

  • Incrementa contactos cualitativos en un porcentaje de 10% en 2 años,
  • Aumenta los registros Leads,
  • Sube las visitas a tu página en 25% en 2 años.

Es una técnica publicitaria ideal para cualquier ramo, es decir, si deseas vender más, mantener y ganar clientes cautivos para tus productos. Inbound Marketing es la estrategia indicada y la más usada en el mundo.

Si deseas conocer más sobre este y otros temas, no dejes de visitar nuestro blog y estar informado sobre el mundo online.