Una nueva red social se pone en cabeza, superando a las hegemónicas

Red Social de videos musicales; videos de 20 segundos; 500 millones de usuarios; Sistema operativo: iOS y Android

Tik Tok es una red social relativamente joven, porque aparece en la escena digital en el 2016. Su popularidad subió como la espuma en tan sólo 3 años y es que nuestros jóvenes adolescentes la adoran. En este post descubriremos por qué, esta plataforma se ha convertido en una tendencia mundial.

El objetivo de la red social, Tik Tok es la exhibición de videos cortos de unos 20 segundos que se repiten en bucle. Es la App más popular del momento, se ha vuelto viral, superando Facebook y pisando los talones de Youtube y Snapchat. La App ha superado a otras redes sociales cuando se trata de descargas.

Tik Tok está en el top de descarga de Google Play Store y de App Store. Como ya señalamos, es tendencia entre los adolescentes, aunque también es usada por todo tipo de usuarios, ya que es una opción muy divertida para ver y escuchar, por ejemplo, a nuevos talentos que han elegido esta red social para darse a conocer.

Ver y dejarse ver podría ser su lema.

 El origen de la red social Tik Tok

En sus inicios fue conocida como Musical.ly, red que luego fue adquirida por ByteDance, startup china, que la fusiona con la plataforma Douyin, y el resultado fue Tik Tok.

Su hilo conductor son videos cortos y de edición sencilla y completa. Es decir, quien la usa puede subir sus videos de 20 segundos con una simple metodología de edición que puede ser desarrollada por quien lo desee sin tener conocimientos extraordinarios sobre el asunto.

Solo debes tener una idea musical o videos graciosos, grabarlos en playback y subirla a la red. Si tienes un grupo, tocas, bailas, cantas, sin duda tendrás tu nicho en esta red social porque en esencia se trata de una herramienta de promoción musical, además de entretenimiento.

Formar parte de Tik Tok

Ser parte de este melodioso mundo es bastante accesible, después de descargar la app en tu móvil. Crea tu usuario como en cualquier red, con tu foto y correo electrónico.

Ya con tu usuario, haz clic en el símbolo + que te lleva a una nueva pantalla donde podrás apreciar un botón rojo en forma de cámara que se encuentra en la parte inferior  de la pantalla principal. Aquí comienza el viaje creativo, después de darle clic a la cámara, escoge la opción de añadir sonido, efectos, imágenes etc.

Si la primera toma no te sale bien, puedes editar cuantas veces sean necesarias hasta que estés satisfecho del resultado. En el lado derecho podrás escoger cámara de grabación o colocar temporizador. El método – como ya adelantamos – es simple y es esto lo que atrae a los más jóvenes.

Antes de iniciar la grabación puedes seleccionar entre las alternativas de cámara trasera, cámara frontal, activar detener automáticamente la grabación, activar flash, aplicar el modo belleza y utilizar filtros. Si consideras que has concluido las tomas, es la hora de editar: efectos, filtros, brillos, encuadres entre otras alternativas. Solo debes pulsar el botón de efectos ubicado en la zona inferior. Allí se extenderá un menú de diversos efectos que están en tendencia entre los usuarios. Puedes hacer uso de stickers y emojis que puedes añadir o no a tu video, dependiendo del resultado que desees obtener y ¡listo!

Haz clic a siguiente para colocarle título, etiquetar y escribir los hashtags que quieras para llegar a más gente interesada en el contenido que vas a publicar. 

Lo que otras redes no ofrecen

Incluso antes de iniciar la grabación de tu video, Tik Tok te da la oportunidad de elegir tu propia música, de establecer tu preferencia musical y a partir de allí, la plataforma te muestra una lista de videos de acuerdo a tus gustos. Su pantalla es de fácil uso, porque se asemeja a la pantalla de un smartphone cuando grabas un video o tomas una foto.

A esta red social, que se ha hecho viral sólo en 3 años, se han mudado YouTubers reconocidos, artistas de todos los estratos hasta los más famosos porque tiene una envidiable cantidad de seguidores que sobrepasan los 500 millones alrededor del mundo. Está disponible para los sistemas operativos iOS y Android.

Como pasa con Instagram cuando transmites en vivo, quienes vean tu video pueden dar clic a un corazón, mandarte un mensaje e incluso seguir tus futuras publicaciones y compartirlo con sus amigos de red. Como en otras plataformas, Tik Tok ofrece la posibilidad de compartir el enlace de video por Whatsapp, Facebook o Twitter. La aplicación te ofrece un chat que permite compartir opiniones entre usuarios que sigues y te siguen. Esta propiedad es relevante porque si eres un talento no descubierto, esta plataforma puede lanzarte a la fama.

Solo en diciembre de 2018, su aplicación fue descargada unas 75 millones de veces y la tendencia se mantiene hoy día.

¡Tik Tok! ¿Quién es?